Consejos para viajar seguro estas Navidades

La Navidad es una época de reencuentros con la familia y amigos. En estos días la carretera se convierte en la vía de conexión más eficaz para estar cerca de tus seres queridos. Para asegurar un viaje es necesario poner a punto el coche antes de salir, te dejamos unos consejos a tener en cuenta antes de iniciar tus vacaciones.

-En primer lugar, revisar los neumáticos. Comprueba la profundidad del relieve y el dibujo de las ruedas, que la presión se encuentre en su correcta medida. Esta comprobación debe hacerse en frío, y la presión a aplicar debe ser la máxima, ya que en estas fechas los desplazamientos suelen cargar más el coche. De esta forma evitaremos un reventón en la rueda.

-Comprobar los niveles de líquido de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante… Y, ante todo, el líquido de los limpiaparabrisas. Uno de los puntos olvidados, pero muy necesario, ya que de este líquido depende que podamos tener buena visibilidad en el cristal frontal del coche.

Revisa los faros. Que estén limpios nos proporcionarán más visibilidad, además de cuidar las luces y alumbrado, que estén bien regulados y en perfecto estado luces intermitentes, de posición y cruce. 

-Cuida la temperatura interior del coche. Llevar la calefacción encendida no debe suponer un gasto extra de combustible si los circuitos de calefacción están limpios y cuidados. Proporcionar la temperatura adecuada en el habitáculo es imprescindible para hacer n buen viaje, aunque debemos tener cuidado con subirla demasiado ya que puede adormecer al conductor. Para evitar esto, baja un poco la ventanilla de vez en cuando para ventilar y renovar el aire.

Los conductores

-El conductor debe salir descansado antes de un viaje. La fatiga puede provocar despistes y falta de concentración, lo que puede llevar a un accidente.

-La importancia de hidratarse bien. Estar hidratado (agua o bebidas con azúcar) hará que nos concentremos mejor y no nos despistemos durante el viaje. No es aconsejable beber agua mientras se conduce, ya que puede provocar despistes, o un atragantamiento.

-Información sobre el tiempo antes de salir. Es aconsejable saber las condiciones meteorológicas con las que vamos a viajar para preparar el coche y planificar la ruta.

No hacer comidas copiosas ni ingerir alcohol durante el viaje. Huir del mito de que si se ha comido bastante se puede consumir una copa de vino o una cerveza. Lo más indicado es no ingerir alcohol hasta que no lleguemos al destino y dejemos de utilizar el coche.

Planificar la ruta. Los días con más tráfico encontraremos más retenciones. Planificar una ruta escalonada o por carreteras alternativas puede ser una solución para evitar atascos, y por tanto, desesperarnos ante el volante y hacer que aparezca al fatiga.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *